03 diciembre 2014

MARCA Galeria Nueveochenta



MARCA
  
Las reflexiones sobre la imagen son constantes en el mundo artístico e innegablemente indispensables. Distintas ramas científicas hacen grandes esfuerzos por entender la complejidad de lo que constituye la imagen, y su poder dentro de la cultura mundial contemporánea, aún así, termina siendo una tarea imposible lograr consenso al respecto.

Este proyecto titulado “MARCA”, y que desde hace un año viene desarrollando el artista bogotano Alejandro Sánchez, hace parte de una investigación que procura acercarse a puntos álgidos en esta gran discusión entorno a la imagen y su relación con la cultura. A partir de imágenes de una Bogotá clásica construida con industrias locales, Sánchez crea una serie de diez pinturas, usando como materia prima una mezcla de Coca-Cola, salsa de tomate y acrílicos, sobre servilletas desechables recolectadas en distintos restaurantes de comida rápida, y que posteriormente encierra en bolsas Ziploc y que se convierten en fichas de una gran imagen evocadora y temporalmente ajena.

Dos cosas se pueden decir sobre la temática y la materialidad de esta obra. En primer lugar y con respecto al tipo de imágenes que construye el artista, existe un sensible tema de memoria, que supera el recuerdo, y se vuleve evidencia de un cambio social digno de ser reconocido y eventualmente repensado. En segunda instancia, y quizás más importante, la materialidad de la obra habla de dos mundos heterogéneos en encuentro. Los materiales desechables como Coca-Cola, salsa de tomate y servilletas, que son diseñados para usarse y tirarse se convierten en piezas fundamentales en la creación de cada escena, dejan por función de ser materia destinada al desecho y dan cuenta de las posibilidades narrativas que en conjunto logran la memoria y lo perecedero.

 Danny Ortega




LEY cocacola y salsa de tomate sobre servilletas introducidas en bolsas de cierre hermetico 100x160cm 2013.


Montaje Galeria Nueveochenta


Montaje Galeria Nueveochenta