20 octubre 2013

Liu Bolin en Colombia


MIMESIS es el título de la exposición del prestigioso artista chino Liu Bolin que será inaugurada en la Galería La Cometa el próximo jueves 17 de octubre y tendrá abierta las puertas al público hasta el 29 de noviembre del año en curso.

La muestra está conformada por 5 máscaras y 25 fotografías - en mediano y gran formato -, obras en las que el artista plantea una reflexión sobre la situación del ser humano - individuo- en medio de un mundo que lo hace “desaparecer” en la masa …

Liu Bolin es conocido precisamente por utilizar su figura, su cuerpo, como herramienta de expresión IN – VISIBLE. El mundo, cuando “no lo ve” ha visto cómo, con sus impecables trabajos artísticos y una preproducción y producción minuciosa, logra mimetizar su figura convirtiéndola en el lienzo mismo de su obra.

Sus inicios, con esta propuesta que ha sorprendido al planeta, se dieron cuando Bolin experimentó las dificultades por las que tenían que pasar los artistas de su país para expresarse. Entonces él protestó, por él y por todos sus colegas, y se escondió para que lo vieran! De la destrucción – por parte del Gobierno - de su estudio y del taller de un grupo de amigos artistas, nace su obra más grande, la que ha denominado “Escondido en la Ciudad”.




Y empieza la apuesta por el camuflaje, por estar sin estar y aparecer desapareciendo. A tener presencia en la ausencia…

Escenarios naturales, creados y también recreados han permitido a Liu Bolin pasar desapercibido pero siempre dejando huella y comunicando su mensaje con un lenguaje común a todos los géneros, a todas las razas, a todas las edades, a todos los gobiernos. Impacta con el concepto, con la idea, con la creatividad. Y la universalidad de su idioma no consiste en otra cosa que en el arte mismo. Sus trabajos tienen tanto de performance como de pintura, de escultura, como de instalación y de fotografía. En este 2013 el artista “camaleónico”, nacido en Shandong ( China ), celebra 40 años. Su obra hace parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, Francia e Israel.

Ahora en Colombia, gracias a la alianza de la galería - dirigida por Esteban Jaramillo- con JCR Consulting y con el apoyo de Huawei, Liu Bolin, además de su exposición, tiene programada la realización de tres de sus obras, una en exteriores y dos en escenarios montados en La Cometa. Junto con la gente de su equipo de trabajo, los artistas colombianos que participarán en el proyecto son Yosman Botero, Alejandro Sánchez y Diego Díaz.

Fecha: Del 17 de octubre hasta el 29 de noviembre
Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados 11:00 a.m. a 5:00 p.m.- See more at: http://www.guiatodo.com.co/Evento/bogota/liu_bolin_en_la_cometa_liu_bolin_en_colombia#sthash.B2GkeoJh.dpuf