04 mayo 2012

Arte, vida y Bauhaus


Una muestra en el Barbican Centre revisa la utópica visión social de la Escuela alemana
Londres, 04/05/2012
"Bauhaus: Art As Life"
BARBICAN CENTRE
Silk Street EC2Y 8DS
Londres
Del 3 de mayo al 12 de agosto de 2012
Todos los días, de 09:00 a 20:00 horas




Desde los inicios del movimiento en el marco del Expresionismo a su consolidación como fórmula de unión de arte y tecnología, el Barbican Centre de Londres recrea desde ayer en la muestra: "Bauhaus: Art as life" el espíritu visionario de esta Escuela de vanguardia.

La primera exposición que el Reino Unido dedica a la Bauhaus en las últimas cuatro décadas pretende descubrir al espectador la vertiente más personal del movimiento a través de 400 objetos de arquitectura y diseño creados en el periodo de entreguerras y representativos de los temas favoritos de esta escuela de vanguardia: arte, cultura, vida, política, sociedad y tecnología.

La amplia producción de la escuela, abierta desde 1919 a 1933, incluye pinturas, esculturas, fotografías, muebles, tapices, vestidos, cerámicas y objetos icónicos como la silla Marcel Breuer. No faltarán en Londres el óleo de Kandinsky Círculos dentro de un círculo, esculturas de yeso de Johannes Itten y muebles de Walter Gropius o Adolf Meyer, obras de Josef y Anni Albers, Marianne Brandt, Johannes Itten, Paul Klee, Hannes Meyer, László Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer, Ludwig Mies van der Rohe y Gunta Stölzl, así como creaciones de estudiantes y artistas menos conocidos de la Bauhaus.




Fundada por Walter Gropius en Weimar, la Escuela sentó las bases del diseño industrial y gráfico contemporáneo y en ella enseñaron artistas como Van der Rohe, Paul Klee, Herbert Bayer y Oskar Schlemmer. Tras su clausura por los nazis, que relacionaban la Bauhaus con el socialismo, muchos de sus miembros emigraron a América.

La muestra incidirá en el idealismo de esta comunidad de artistas y diseñadores, en sus utópicos propósitos de cambiar el mundo y en el análisis de su vida cotidiana, documentada a través de películas en 35 milímetros, numerosas fotografías, retratos, artefactos personales e invitaciones a las fiestas amenizadas por la banda de jazz de la Escuela.

"Art as Life" recorre los trece años de vida de la Bauhaus por sus tres campus en Alemania, desde los orígenes en Weimar y sus influencias expresionistas hasta su paso por Dessau en 1925, cuando adquirió su componente más industrial, y su breve periodo en Berlín, liderado por el arquitecto Mies van der Rohe. De este modo observaremos la evolución en los resultados, que no en los objetivos, de la obra de los miembros de la Escuela, una élite de artistas y diseñadores que trataron de crear un nuevo lenguaje destinado a una clase trabajadora, pero que finalmente acabaron realizando objetos artísticos para una burguesía cultivada y pundiente.





INFORMACIÓN RELACIONADA


La Vanguardia Aplicada. Madrid, 30/03/2012
Feininger desde la Bauhaus. Los Ángeles, 27/10/2011
Moholy-Nagy y el arte de la luz. Madrid, hasta el 29/08/2010
Van Doesburg y la vanguardia internacional. Construyendo un nuevo mundo. Londres, 28/01/2010
Moholy-Nagy: arte, vida y tecnología. Frankfurt, hasta el 07/02/2010
Un modelo conceptual. Berlín, hasta el 04/10/09
Kandinsky 1907-1942. París, hasta el 10/08/09
90 años de diseño Bauhaus. Weimar, 01/04/09