18 enero 2012

Roca en la Tate

Luego de un mexicano y de una venezolana Roca entra a la prestigiosa nomina de la Tate.

El colombiano José Roca fue nombrado Curador Adjunto de Arte Latinoamericano “Estrellita Brodsky” de la Tate de Londres, a partir de este año y hasta el 2015. “Este nombramiento refleja el compromiso continuo de la Tate con la ampliación de los alcances geográficos de la colección”, expresó en un comunicado oficial la reconocida galería.

José Roca asumió su cargo el pasado 9 de enero de 2012 y tendrá un papel destacado en el desarrollo de la colección de arte de América Latina de la Tate, trabajando para ello en estrecha colaboración con el Comité de Adquisiciones Latinoamericanas, que está celebrando su décimo año. También representará a la Tate en América Latina, desarrollando y fortaleciendo las estrechas relaciones de trabajo que ya tiene la institución londinense en Latinoamérica. Roca seguirá viviendo en Bogotá, pero hará visitas regulares a Londres.

Entre su experiencia se cuenta haber sido comisario jefe de la 8va Bienal do Mercosul (2011) en Porto Alegre, Brasil. Además, durante una década estuvo a cargo del programa de artes y supervisó el desarrollo de la colección del Banco de la República en Bogotá, estableciéndola como una de las instituciones más respetadas en el circuito latinoamericano.

Fue co-curador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004), de la 27 Bienal de São Paulo, Brasil (2006) y del Encuentro de Medellín MDE07 (2007). Fue el director artístico de Philagrafika 2010, la Trienal Internacional de Grabado de Filadelfia. Fue además parte del jurado de los premios de la 52ª Bienal de Venecia (2007). También ha comisariado numerosas exposiciones individuales centradas en el trabajo de artistas como Oscar Muñoz, Antoni Muntadas, Eugenio Dittborn, Regina Silveira y Julio Alpuy, entre otros.

“Durante muchos años he trabajado en el fomento de la apreciación del arte de América Latina, tanto localmente, como en el extranjero. Me siento honrado de ser capaz de continuar trabajando en esta dirección con una institución tan seria y prestigiosa como la Tate”, manifestó Roca.

Frances Morris, responsable de la colección (Internacional de Arte) en la Tate, señaló: “Estamos deseando dar la bienvenida a José Roca y comenzar a trabajar con él. Su experiencia y talento serán de gran beneficio y ayudarán a profundizar en las relaciones que ya se han establecido en la región, así como a crear nuevas asociaciones y fortalecer nuestra participación en esta importante y dinámica región del mundo”.

Redacción Cultura | Elespectador.com